Novedades

sábado, 27 de junio de 2020

GLOSARIO

GANANDO CRIPTOMONEDAS CON:


GLOSARIO DE TÉRMINOS



glosario de criptomonedas, terminos y definiciones


Hay mucho por conocer del mundo de la criptomonedas y sobre las formas de obtener dinero por la web, la mejor forma de evitar ser estafado es saber en lo que estamos invirtiendo, para ello he creado este breve resumen de términos para que estés al tanto del mundo cripto:



  • Bitcoin: es un protocolo, proyecto de código abierto que se utiliza como criptomonedas, sistema de pago y mercancía, es netamente digital.

  • Block: Es la pieza fundamental de las criptomonedas y consiste en una colección de transacciones, es decir, cada bloque almacena las transacciones hechas en un período de tiempo. Cada transacción almacenada contiene toda la información, por ejemplo, desde dónde se envió, a dónde se envió, fecha de la transacción y cualquier información relevante para el blockchain.

  • Cartera, billetera o monedero (Wallet): software que gestiona direcciones (cuentas) y llaves (contraseñas) de blockchains para consultar, enviar y recibir criptoactivos. Hay carteras con aplicaciones para móviles, de escritorio, en cajeros automáticos o casas de cambio, además de hardware.

  • Cartera fría: Dispositivo físico (hardware) que no posee conexión a internet y almacena en su interior una cantidad determinada de criptomonedas. Suelen utilizarse para incrementar la seguridad del almacenamiento.

  • Criptomoneda: moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía.

  • Dirección: secuencia de caracteres alfanuméricos que señala el destino de los fondos en criptomonedas que se desean enviar.esta ubicación, en la que se almacenan los datos de propiedad de la moneda y donde se registra cualquier cambio cuando es intercambiada. Estas direcciones difieren en apariencia entre distintas criptomonedas, pero generalmente son una cadena de más de 30 caracteres. Cada una de ellas es única y no tiene ningún costo generar una dirección.

  • Blockchain: Blockchain es un tipo especial de tecnología de software en el que se basan la mayoría de las criptomonedas, que utiliza una red peer-to-peer, o entre pares iguales, de nodos informáticos para verificar transacciones y la propiedad de criptomonedas. En si se trata de una estructura digital organizada en “bloques” (conjuntos) de datos enlazados con criptografía (para generar mayor seguidad) que se añaden progresivamente uno tras otro, creando una cadena. En las criptomonedas, estos bloques registran las transacciones válidas realizadas con ellas. No siempre una blockchain es descentralizada. La criptografía implica el uso de fórmulas matemáticas complejas y es lo que da nombre a las criptomonedas.

  • Scrypt: Es un algoritmo que encripta una clave de tal manera que se necesita una gran cantidad de RAM para procesarla.

  • Altura de bloque: Cantidad de bloques que preceden a otro en una plataforma blockchain.

  • Red: Una red se refiere a todos los nodos comprometidos a ayudar en una operación de la cadena de bloques en cualquier momento dado.

  • Semilla: Es el punto de origen desde donde creaste el ID de tu cartera. Por lo general, una semilla es una frase o una serie de palabras que se pueden usar para regenerar tu ID de cartera si lo pierdes.

  • Peer-to-Peer:es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

  • Satoshi: es la unidad más pequeña que puede obtener un bitcoin, equivale a 0.00000001 BTC.

  • Satoshi Nakamoto: es el pseudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que desarrollaron el protocolo de Bitcoin.

  • Algoritmo: Instrucciones matemáticas codificadas e implementadas por software para producir un resultado deseado.

  • SHA-256: Es el nombre de la Función de Cifrado Criptográfico (el algoritmo de hash) utilizado por bitcoin. También ha sido utilizado posteriormente por varias altcoins.

  • ERC-20: El estándar con el que cumple cada token de Ethereum. Define la forma en que cada token se comporta para que las transacciones sean predecibles. Otras criptomonedas también utilizan el estándar ERC-20, que se complementa con la red de Ethereum en el proceso.

  • Nodo: son todas las computadoras de una red que ejecutan un software en particular. Algunos nodos especializados tienen la tarea de resolver problemas criptográficos, los cuales se utilizan para asegurar las transacciones de criptomonedas. Son premiados con unidades de criptomonedas recién creadas por resolver estos problemas.

  • Hold: Significa mantener, guardar, aguantar la inversión realizada.

  • KYC (Know Your Costumer): o “Conozca a su cliente” en español, e un proceso mediante el cual las empresas o entidades que hacen un negocio o transacción deben identificar a la contraparte con la que realizan la misma. La finalidad es verificar la legitimidad y existencia del cliente.

  • Public Key (clave pública): es un texto alfanumérico del cual se obtiene una dirección conocida por todos los usuarios. Al ser conocida, cualquiera puede enviar bitcoins a la dirección asociada, pero sólo quien tenga la clave privada podrá acceder a ellos.

  • Faucet(grifo): Es un sistema de recompensa que otorga a sus usuarios pequeñas porciones de criptomonedas a cambio de realizar tareas sencillas, como rellenar un Captcha o completar una encuesta. Pueden ser páginas web o aplicaciones.

  • Criptografía: se trata de un conjunto de técnicas de cifrado de información que funcionan para proteger data sensible. En el ámbito informático, estas técnicas se construyen con matemática compleja (como los algoritmos) y se usan para proteger datos y comunicaciones. Las criptomonedas y las blockchain están construidas con criptografía avanzada.

  • Casa de Cambio (Exchange): es el lugar físico o digital donde se realizan operaciones de cambio de moneda. Está organizado para intercambiar monedas entre un comprador y un vendedor, que puede ser la propia casa de cambio, y se cobra una comisión por su compra y por su venta. El precio de la divisa o criptomoneda se congela durante el tiempo de la transacción.

  • Contrato inteligente: son conjuntos de reglas basadas en software. Cuando se combinan de formas diferentes y complejas, se pueden usar para crear aplicaciones, más o menos como cualquier otro desarrollo de software. La única diferencia es que estos contratos se verifican y se hacen cumplir a través de un blockchain peer-to-peer, o red de iguales. Es por eso que las aplicaciones creadas a partir de dichos contratos se denominan aplicaciones descentralizadas: Dapps.

  • Transaccion: Es el movimiento de una criptomoneda de una entidad a otra en una red de cadena de bloques.

  • ICO: Es una nueva modalidad que utilizan los emprendedores para financiar su propio proyecto de criptomonedas. Para ello, crean una oferta inicial de moneda donde ofrecen sus tokens o criptomonedas para ganar capital.

  • Airdrop: en inglés, la palabra significa “entrega de provisiones en paracaídas”. En el mundo de las criptomonedas, un airdrop consiste en la distribución gratuita y en masa de cierta cantidad de tokens o criptomonedas, con fines publicitarios, educativos, etc. Los destinatarios pueden escogerse al azar, por concurso, o porque ya sean dueños de otra criptomoneda (como el ether).

  • Altcoin: término empleado para referirse a las criptomonedas alternativas a Bitcoin; como Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Bitcoin Cash, entre otras. También puede hacer referencia a otros activos criptográficos que no poseen su propio libro contable, como los tokens.

  • Stablecoin: es un tipo de criptoactivo especialmente diseñado para mantener un precio estable respecto a una moneda específica. Para ello puede estar anclado al valor de alguna moneda fíat, algún producto físico, financiamiento de alguna empresa o incluso a otra criptomoneda.

  • Token: en el mundo de las criptomonedas, es una moneda digital construida con criptografía que depende de la blockchain de otra moneda para existir, así que se rige por sus reglas. Son como monedas creadas dentro del sistema de otra moneda y es usual que se diseñen con distintas aplicaciones integradas.

  • Confirmacion: Cuando un bloque es creado, todas las transacciones dentro de ese bloque son consideradas “confirmadas” y con cada nuevo bloque se “re-confirman” o “re-validan” las transacciones de bloques anteriores. La confirmación se utiliza para verificar si una transacción es efectuada. En blockchain una transacción se debe considerar “completa” cuando es confirmada dentro de un bloque.

  • Protocolo: En informática, un protocolo es un conjunto de normas que regulan la comunicación entre distintos sistemas digitales. Dentro del mundo de las blockchains, se refiere sobre todo a las reglas consensuadas y oficiales bajo las que los participantes de una red descentralizada interactúan, se conectan entre sí y validan las transacciones.

  • Ballena (whale): término usado para referirse a los individuos o entidades que poseen una gran cantidad de cierta criptomoneda. Se les llama así porque, al igual que una ballena en el océano, pueden causar bruscos movimientos en el mercado con sus compras o ventas.

  • Bifurcación: en informática, se trata de una versión distinta de un software que se crea a partir de la versión original. En cuanto a las criptomonedas, es una versión de la cadena de bloques alternativa a la actual.

  • Capitalización de mercado: es un cálculo que funciona para medir la magnitud o el alcance de una determinada criptomoneda. La capitalización de mercado es el resultado de multiplicar el precio de un criptoactivo o token por el número total de criptoactivos o tokens circulantes en el mercado. Indica la cantidad de activos disponibles y su valor global en determinado momento.

  • Minería: es el proceso mediante el cual se resuelven complejos problemas matemáticos para validar transacciones en una cadena de bloques y emitir nuevas monedas.

  • Minero: Se referirse tanto a la persona que practica la minería de criptomonedas como al equipo específico (máquinas ASIC) necesario para minar ciertos criptoactivos.

  • DAO: Son las organización autónomas descentralizadas, se consideran corporaciones que funcionan sin intervención humana y que entregan el control de la misma a un conjunto incorruptible de reglas comerciales.

  • White paper (libro blanco): documento de carácter divulgativo que contiene en detalle los aspectos y fundamentos generales de un proyecto de desarrollo o investigación científica o tecnológica. En el ámbito de las criptomonedas y tokens, se utiliza para describir las características, funcionalidades y aspiraciones de una blockchain, una criptomoneda o una plataforma similar.
  • Volatilidad: Es la fluctuación en los precios de una criptomoneda.

  • Phishing: consiste en la suplantación de identidad en línea de una autoridad, empresa, página web o incluso de alguna persona, con el fin de engañar a la víctima para que esta revele su información confidencial. 

  • Scam: se refiere a las estafas que se realizan específicamente por medios electrónicos, como el correo basura.

que es blockchain y criptomonedas, terminos


Con esta información ya tendrás una base consistente en el mundo de las criptomonedas, de igual forma en este criptomundo siempre tendrás que mantenerte al tanto de las novedades ya que todo fluctúa y se actualiza de manera constante. 

Tus comentarios son importantes para mi y para el crecimiento del blog, no olvides dejar tus impresiones al respecto al final de la publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario